Concepto
Se define a los sistemas de
apoyo a las Decisiones como un conjunto de programas y herramientas que
permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de
la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre. Entre sus características
Generales Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas
transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen
su plataforma de información La información que generan sirve de apoyo a los
mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de
decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas
de información el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS por sus
siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. Un DSS puede adoptar
muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema
informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de
toma de decisiones.
Uso de los Sistemas de información a la toma de decisiones
Características de los Sistemas de
información a la toma de decisiones
Los DSS son herramientas de
mucha utilidad en Inteligencia empresarial (Business Intelligence), permiten
realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el
proceso de toma de decisiones de los directivos:
Permite extraer y manipular
información de una manera flexible.
Ayuda en decisiones no
estructuradas.
Permite al usuario definir
interactivamente qué información necesita y cómo combinarla.
Suele incluir herramientas de
simulación, modelización, etc.
Puede combinar información de
los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa
externa.
Su principal característica es
la capacidad de análisis multidimensional (OLAP) que permite profundizar en la
información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde
diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar
lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis
prospectivo, etc.
Ventajas y desventajas de los Sistemas de información a la toma de
decisiones
VENTAJAS
Mejora la eficiencia personal.
Acelera el proceso de la toma
de decisiones.
Incrementa el control
organizacional.
Fomenta la exploración y
descubrimiento por parte del tomador de decisiones.
Acelera la resolución de
problemas en una organización.
DESVENTAJAS
Se debe de instruir al
personal para el buen manejo del sistema
Al momento de implantarlo,
algunos miembros de la organización pueden oponerse a su uso dado que no lo
conoce. Se conoce como "Resistencia al cambio"
La cultura organizacional debe
estar abierta a nuevas propuestas para el desarrollo de la compañía, si no es
así, al momento de utilizar un DSS puede ser de manera obligada.
Apoyo con mas conocimiento les comparto un vídeo
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